Acusa Montiel riesgos de un fraude electoral

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Arturo Montiel, aspirante presidencial del PRI, denunció ayer que existe el riesgo de un fraude electoral, debido a que las normas aprobadas para la contienda interna no garantizan transparencia y equidad.

En un pronunciamiento nocturno, el ex Gobernador mexiquense cuestionó la integración de la estructura electoral, y sostuvo que la selección de los funcionarios se realizará a modo de un solo precandidato.

"Los órganos responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso interno, así como los órganos de dirección partidista a nivel nacional, estatal y municipal, también están hechos a modo de un sólo precandidato, por lo que se prevé un riesgo real y elevado de un amplio fraude, en distintos estados de la República", acusó.

Según Montiel, en el Manual de Organización aprobado ayer no se precisan y mucho menos se señalan los mecanismos que se llevaran a cabo durante la elección, para la integración e instalación de las mesas directivas y de registro de los centros de votación.

Tampoco se precisan los pasos para que los miembros y simpatizantes emitan su voto; la manera en que los integrantes de la citadas mesas llevarán a cabo el desarrollo normal de la votación y los procedimientos para el registro de quienes participen en la jornada comicial, para la recepción del voto y para realizar el escrutinio y cómputo.

De acuerdo con el equipo del mexiquense, también se hizo a un lado la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, para que el agrupamiento seccional los realizara el IFE.

"Ahora se da marcha atrás a esta propuesta para dar cauce a una de dudoso origen, lo que de inicio deslegitima el proceso", agregaron.

Proceso blindado

Rodríguez Barrera aseguró que el proceso interno del PRI está blindado y que existen todas las garantías para que se apegue a la legalidad.

"Fue un trabajo hecho de buena fe, no veo otro camino para tener las mejores reglas. Sobre la garantía de imparcialidad es casi del 100 por ciento.

"Se ha dado un seguimiento extremo que nunca se había visto. Creemos que está blindado el proceso, se tomaron en cuenta el 90 por ciento de lo planteado por los representantes", señaló el árbitro de la contienda.

Reconoció que no se alcanzaron los consensos necesarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR