Acusa Iraq a Kuwait de robarle su petróleo

BAGDAD (REUTERS).- Iraq acusó a Kuwait ayer de robar su petróleo, y dijo que tomaría medidas no especificadas contra su pequeño vecino.

Pero Kuwait, ocupado por tropas de Iraq a fines de 1990 desalojadas a principios de 1991 en la Guerra del Golfo, negó que estuviera haciendo algo más que extraer el crudo de su propio territorio.

El Ministro de Petróleo iraquí, Amir Muhammed Rasheed, quien es a su vez General en las Fuerzas Armadas, dijo que las perforaciones kuwaitíes en una desértica zona fronteriza estaban drenando petróleo de Iraq, según la Agencia de Noticias Iraquí.

La agencia no especificó cuáles serán las medidas que Iraq podría tomar contra su vecino.

Estados Unidos lanzó advertencias a Iraq exigiéndole que no moleste a sus vecinos.

Rasheed dijo, según la agencia, que Kuwait está "practicando acciones de sabotaje contra los campos petrolíferos iraquíes, al excavar en barreras petroleras en una zona conjunta (que se extiende a ambos lados de la frontera), a fin de drenar las reservas subterráneas de petróleo iraquí".

"Iraq tomará las medidas apropiadas, que garantizarán su derecho y el de las naciones árabes de controlar su riqueza petrolera para emplearlo en beneficio de toda la nación árabe, en lugar de usarlo para conseguir los malvados propósitos de la política estadounidense", agregó.

El Canciller kuwaití Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah rechazó las acusaciones de Iraq.

"No hemos robado nada. Si lo tomas de tu propio territorio, no puede ser robo", dijo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR