Acusa Sin Fronteras abuso en deportación

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deporta por igual a un migrante indocumentado en tránsito que a una víctima de trata de personas, a un solicitante de asilo o a una persona en condiciones de pelear su legal estancia en el País, denuncia la organización civil Sin Fronteras en un informe que publica hoy.

"El actuar de las autoridades mexicanas se encamina invariablemente a la deportación de las personas migrantes que no cumplen con alguno de los requisitos administrativos en el momento de la verificación migratoria.

"Ello sin importar las declaraciones que pueda realizar el afectado, sin notificársele sobre la resolución de su caso y sin cumplir con el plazo fijado para concluir el proceso", indica el organismo en el informe Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, 2007-2009.

De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, el INM detectó únicamente 21 víctimas de trata de personas entre los más de 540 mil migrantes que detuvo.

Pese a que en 2009 la CNDH registró 10 mil secuestros en seis meses, el Instituto otorgó un número reducido de visas humanitarias a los extranjeros asegurados.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el director del organismo, Emilio Chávez, señaló que el organismo ha documentado casos de personas en riesgo de regresar a sus países que son deportadas por el INM.

"Los estás tratando con una misma medida a todo independientemente de la situación específica. Hay personas que huyen de violencia, por ejemplo de maras, y normalmente estas personas, tatuadas, claramente centroamericanas, los agarran y los detienen sin ver lo que pasa con su vida. Tenemos testimonios de hondureños que huyeron y tienen miedo de regresar a Honduras a raíz del golpe de Estado.

"Hay 10 mil secuestros que reportó la CNDH en seis meses y los procedimientos de verificación, detención, expulsión, no toman en cuenta ninguno de esos factores para velar por la seguridad de las personas", dijo en entrevista.

El informe detalla que entre 2007 y 2009,244 mil 970 personas fueron aseguradas por el INM, 56 mil 674 en 2007; 40 mil 603 en 2008 y 28 mil 452 en 2009.

De los migrantes detenidos, 45.1 por ciento eran guatemaltecos; 32.8 por ciento, hondureños y 14.6 por ciento, salvadoreños.

Sin debido proceso

Sin Fronteras reclama que para los migrantes alojados en las estaciones migratorias, contar con representación legal es la excepción y no la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR