Acusa EU narconexos de ex Gober

AutorVíctor Fuentes y Jorge Cano

MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó ayer de colaboración con el narcotráfico y corrupción al ex Gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez.

"Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación)", dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sobre quien gobernó Nayarit del 2011 al 2017.

Desde que fue Alcalde de Tepic, a partir de 2008, Sandoval "malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes" que, además del CJNG, incluyen los grupos de los hermanos Beltrán Leyva y de Raúl Flores Hernández, "El Tío", señaló la OFAC.

Édgar Veytia, ex Fiscal de Nayarit en el sexenio de Sandoval, fue detenido en San Diego en marzo del 2017, acusado de ser narcotraficante a gran escala desde hace años.

En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que está preparando las denuncias contra el ex Gobernador, de 49 años, y el magistrado, de 56 años.

Junto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la UIF anunció el bloqueo de cuentas de 42 personas e instituciones por 70 millones de pesos de forma preliminar, entre quienes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR