Acusa empresa a AyD de despojo

AutorDaniel Reyes

La empresa ABC Construcciones acusó a Agua y Drenaje de "arrebatarle" arbitrariamente un contrato de proveeduría de concreto que había ganado en licitación pública para asignárselo a Cemex, presuntamente de manera irregular.

Armando Batarse Cárdenas, gerente general de la constructora, afirmó que la paraestatal se valió de pretextos para quitarles el suministro de concreto hidráulico para obras pluviales en el colector Nogalar y el Arroyo El Obispo, pese a que ya existía un contrato firmado y que la cotización de su competidor era 10 por ciento más alta.

La cancelación del contrato, aseguró, se debe exclusivamente a una inconformidad presentada por Cemex, a quien, sin una nueva licitación de por medio, le fue asignado el suministro de 109 mil metros cúbicos de concreto hidráulico, el cual cotizó a un precio de 80 millones de pesos.

La propuesta de ABC, a través de su filial ABC Concretos, era por 72 millones de pesos.

"La única explicación que le encontramos a esto es que Cemex presionó a Agua y Drenaje para obtener el fallo favorable, y aparentemente les funcionó", dijo Batarse Cárdenas.

El 15 de febrero de este año, AyD adjudicó la licitación 48062003- 001- 02 a ABC Construcciones, para comprarle el concreto requerido para las obras pluviales.

Y aunque de ese fallo derivó el contrato SADM, GCS- CO- 001/2002, y se pactó la entrega de un anticipo dentro de los cinco días posteriores, la siguiente noticia que ABC tuvo de parte de AyD fue el 26 de junio, cuando le notificaron que por un recurso de inconformidad promovido por Cemex, la adjudicación que le habían asignado quedaba sin efecto.

Un día después, el 27 de junio, AyD, cuyo director es Jesús Hinojosa Tijerina, notificó a la constructora que el contrato había sido asignado a la transnacional.

AyD justificó la cancelación señalando que ABC incumplió seis de los requisitos de la convocatoria.

Entre las presuntas omisiones, AyD señala que la constructora no acreditó su experiencia técnica, no garantizó contar con la capacidad de producir o adquirir los insumos necesarios para los proyectos, y omitió acreditar la propiedad legal del equipo de producción y transporte del material.

También señala que la compañía no tiene laboratorio para certificar la calidad de su concreto.

Juan Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR