Acusa ejecuciones ONU en Venezuela

AutorEl Norte / Staff

GINEBRA.- Las Naciones Unidas publicaron un informe demoledor sobre Venezuela.

El reporte, que será presentado hoy por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que las fuerzas de seguridad del país usaron escuadrones de la muerte contra jóvenes y manipularon los hechos para que parecieran que las víctimas hubieran resistido al arresto.

En total, se registraron 5 mil 287 muertes, sólo en 2018, atribuidas a la "resistencia a la autoridad".

La estrategia de Nicolás Maduro, continuó el documento, está orientada a neutralizar, oprimir y criminalizar a la Oposición política y a los que critican el Gobierno.

Según Naciones Unidas, que se basó en 558 entrevistas con víctimas y testigos directos, el chavismo desmontó el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo.

A la crisis de la separación de poderes se añadió una emergencia económica en medio de una rampante hiperinflación y, añadió el informe, el incumplimiento del derecho a la alimentación y atención en salud.

"Exhorto a todas las personas con poder e influencia a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo", señaló Bachelet, quien visitó Venezuela en junio.

Sin embargo, las observaciones de la oficina son especialmente duras en relación con la actuación de los cuerpos de seguridad y las fuerzas especiales de la Policía Bolivariana.

"Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC (la policía científica).

"En cada caso, las personas testigos reportaron cómo las FAES manipularon la escena del crimen y las pruebas. Habrían plantado armas y drogas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR