Acusa CNDH a marinos de tortura

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- El presunto narcomenudista detenido por agentes de Santa Catarina, Nuevo León, el 21 de marzo del 2010 -quien apareció muerto en un lote baldío al día siguiente en San Nicolás- fue víctima de desaparición forzada y tortura presuntamente por parte de marinos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo señaló que el joven murió a causa de torturas, "muy probablemente" cometidas por elementos de la Marina.

La Marina había reportado que trasladó en helicóptero a José Humberto Márquez al estacionamiento del Hospital Universitario, donde lo entregó al director de la Policía de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta Maya.

Sin embargo, el mando policiaco contradijo esa versión, al declarar ante el Ministerio Público que en el hospital perdió contacto con el detenido.

Márquez fue víctima de desaparición forzada, pues hubo participación de la autoridad en su privación de la libertad, así como una negativa a reconocer los hechos o informar sobre el paradero de la persona.

En su recomendación 34/2011, la Comisión señala que aunque fue conocido el paradero de Márquez -a quien identifica como V1-, se trató de una desaparición forzada, pues transcurrieron al menos 14 horas en que se desconoce el lugar a donde fue trasladado por la Marina.

"El helicóptero, del que nunca descendió V1, permaneció en el estacionamiento por un tiempo aproximado de 25 minutos y, posteriormente, despegó con rumbo desconocido para regresar aproximadamente 1 hora y media más tarde, ya sin V1 a bordo", indica la CNDH.

"Este organismo considera que existen elementos de prueba suficientes que permiten indicar que V1 fue víctima de tortura previa a su muerte, muy probablemente por los servidores de la Armada de México con la finalidad de obtener información. Ésta es una línea de investigación que debe ser agotada por las autoridades ministeriales toda vez que las lesiones infligidas a V1 lo privaron de la vida", agrega la recomendación.

El texto relata que el 21 de marzo, Márquez y otro presunto narcomenudista, Marcelo Adrián Lucio Barajas, fueron detenidos por agentes municipales de Santa Catarina. Al ser trasladados a la delegación de la PGR, se registró un ataque contra el convoy policial, con saldo de dos muertos y dos heridos, entre ellos el propio Lucio Barajas y el director de tránsito de Santa Catarina, Antonio Marroquín Martínez.

Tras el ataque, el director de la Policía de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta Maya, solicitó el apoyo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR