Acusa la CNDH abusos del Ejército

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer cuatro recomendaciones contra el Ejército por violar el derecho a la vida, por detenciones arbitrarias, tortura y desaparición forzada en contra de ciudadanos, pero también de integrantes de las Fuerzas Armadas.

En la recomendación 43/2011 la CNDH acreditó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son responsables de la desaparición forzada de Rocío, Nitza y José Alvarado, quienes fueron extraídos de sus domicilios sin contar con orden alguna en diciembre del 2009, en Buenaventura, Chihuahua.

En la investigación se comprobó que ambas instituciones mintieron en los informes que le rindieron al orgavnismo respecto a su participación en la detención, y que junto con la PGR y la PGJE no han hecho lo suficiente para dar con el paradero de las víctimas.

Por otro lado, en la recomendación 42/2011 se responsabilizó a elementos del Ejército por la muerte de una pareja de esposos -identificados por los medios como Juan Carlos Peña Chavarría y Rocío Romely Elías Garza, ambos de 29 años-, en Anáhuac, Nuevo León, quienes al salir de la empresa Delphi, donde trabajaban, se encontraron en un fuego cruzado entre militares y narcotraficantes, por lo que se protegieron en su automóvil.

Al terminar la balacera salieron con las manos en alto para pedir auxilio, pues uno estaba herido, a lo que los militares respondieron con un "tiro de gracia". En las noticias, se dijo que la pareja llevaba armas, ella fue presentada como narcotraficante apodada "La Gata" y él como un sicario.

La CNDH comprobó que los elementos del Ejército los privaron de la vida, además de que les colocaron en las manos un arma a cada uno con la intención de justificar el homicidio. A la pareja le sobreviven dos hijas de 9 y 4 años de edad.

En su recomendación 41/2011, la CNDH señala que la Sedena violó lso derechos de cinco militares, tres tenientes de infantería, un subteniente de infantería y un soldado de infantería, al detenerlos arbitrariamente, bajo la acusación de colaborar con narcotraficantes.

Tres de los militares fueron objeto de torturas, documentó el organismo autónomo en su recomendación.

La comisión señaló que la Sedena violó los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal y al trato digno de los cinco uniformados.

De acuerdo con la recomendación, elementos de la Sedena detuvieron y retuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR