Acusa Campos persecución

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- María Eugenia Campos, candidata de la coalición PAN-PRD a la Gubernatura de Chihuahua, iniciará su campaña vinculada a proceso por presunto cohecho pasivo y con medidas cautelares impuestas por el Juez de Control que lleva su caso, pero en libertad.

La Alcaldesa con licencia de la Ciudad de Chihuahua enfrentará el proceso sin estar en la cárcel debido a que el Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva oficiosa por considerar que no la ameritaba, toda vez que cuenta con arraigo en el Estado y ha comparecido ante la autoridad judicial.

Campos fue vinculada a proceso el pasado jueves por el Juez de Control Samuel Uriel Mendoza presuntamente por haber recibido más de 9 millones de pesos de manera indebida del ex Gobernador priista César Duarte a través del caso conocido como "nómina secreta" o "caja chica".

Aunque estará en libertad, continuará el proceso sin poder salir del País, para lo cual entregó su pasaporte por orden del juzgador, además de pagar una fianza económica de 500 mil pesos y no acercarse a los testigos del caso, como lo ordenó el juzgador al imponerle las medidas cautelares desde la audiencia de formulación de imputación.

Abogados consultados explicaron que, de acuerdo a los criterios en materia electoral, el estar sujeto a proceso penal no impide ser candidato por la presunción de inocencia.

Esto significa, acorde con las fuentes, que Campos puede participar en los comicios del próximo 6 de junio y, de ganar la Gubernatura, seguirá siendo sujeta a proceso, pero éste se suspendería al adquirir fuero.

El Instituto Estatal Electoral sesionará hoy para aprobar los registros de aspirantes a la Gubernatura solicitados por diversos partidos políticos. Mañana iniciarán las campañas y concluirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR