Lo acusa EU y aquí la libra

AutorEL NORTE / Staff

Mientras que en Estados Unidos una investigación federal consiguió una orden de captura por lavado de dinero contra Fernando Cano Martínez, presunto lavador de dinero del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en México la PGR falló en su intento por conseguir una aprehensión.

En mayo, una Corte Federal en Brownsville, Texas, ordenó capturar al empresario tamaulipeco por presuntamente lavar en industrias inmobiliarias de Texas dinero del narcotráfico obtenido por el ex Mandatario.

En contraste, en México, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, negó en octubre pasado un mandato de captura contra Cano por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en la causa 122/2012.

Esta negativa fue apelada por la PGR, pero oficialmente no se ha informado si un tribunal unitario confirmó el fallo del juez o, en su defecto, decidió hacerle una modificación o, incluso, revocarlo.

Palomares estimó que las acusaciones contra Cano de los testigos protegidos "Óscar", "Pedro", "Ángeles", "Pitufo", "Yeraldín" y "Rufino", incluidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en este expediente, son insuficientes para fundamentar un mandato de captura, según documentos judiciales a los que

EL NORTE tuvo acceso.

"El fiscal federal consignador", señaló el juez, "pretende justificar la participación de los mencionados en la perpetración del (delito), bajo las premisas de que Fernando Alejandro Cano Martínez era el principal 'lavador de dinero' de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, servidor público del más alto nivel en el Estado de Tamaulipas.

"(Sin embargo) los medios probatorios existentes en este momento", añadió, "son insuficientes para acreditar momentos concretos que permitan la demostración de la forma en que (Cano pudo) ocultar o pretender ocultar la propiedad de diversos bienes inmuebles, tanto en el País, como en el extranjero".

En Estados Unidos, el pasado 22 de mayo la Fiscalía para el Distrito Sur de Texas dio a conocer la orden de captura contra Cano por lavado y una demanda civil que presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR