Acusa Alonso Ancira persecución política

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- El empresario acerero Alonso Ancira rechazó ante un juez de España ser entregado a México, donde enfrenta cargos de corrupción.

La semana pasada se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Gobierno de España la solicitud formal de extradición del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado de lavado de dinero. Con base en lo anterior, Ancira fue llamado ayer para una audiencia en la que manifestaría si se allanaba voluntariamente a la extradición o decidía litigar un juicio para impedir su entrega, de acuerdo con la dependencia federal.

En la audiencia celebrada la mañana de ayer en España, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le informó el pedido de extradición de la FGR.

Ahí rechazó la extradición, negó los delitos de corrupción y blanqueo por los que es señalado, y además acusó que su caso se trata de una persecución política de las autoridades mexicanas, de acuerdo con la agencia EFE.

Según la acusación en su contra, Ancira debe responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas "off shore".

Según las acusaciones, dichas empresas tenían relación con la constructora brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, buscado por la justicia mexicana.

La orden de aprehensión dictada en su contra tiene como antecedente una denuncia presentada el 5 de marzo por Pemex, que reclama un daño a su patrimonio porque la Administración de Emilio Lozoya compró en 273 millones de dólares a AHMSA la planta chatarra de Agronitorogenados en Veracruz.

Por estos señalamientos, el empresario fue detenido el 28 de mayo por la Policía Nacional en el aeropuerto de Palma, en Mallorca, apenas tres días después de que un juez ordenara su aprehensión, a petición de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR