Acupuntura al alcance de tu mascota

AutorMaría Fernanda Torres

La medicina alternativa no sólo se utiliza en seres humanos, también ha demostrado su efectividad en animales.

Tanto mascotas domésticas como exóticas pueden ser tratadas con distintas técnicas, especialmente cuando sufren enfermedades que les provocan dolores agudos y que afectan su metabolismo o sistema inmunológico.

Actualmente, en veterinaria se utiliza la acupuntura, la electroacupuntura, la moxibustión y la digitopuntura en cualquier especie animal.

"Estas técnicas son tan efectivas que desde la primera cita pueden apreciarse cambios positivos en nuestras mascotas", señala el acupunturista Marco Antonio Obregón Zavala, quien desde hace 8 años utiliza la medicina alternativa en animales.

"Desde perros, gatos, cerdos, conejos, tortugas, hurones, pájaros, hasta animales más grandes, como caballos, pueden ser tratados con terapias alternativas, ya que todos los animales cuentan con puntos energéticos".

Modalidades terapéuticas

Antes de elegir el tratamiento se debe hacer una evaluación del cuadro sintomatológico de la mascota.

"Es importante realizar un diagnóstico en la primera cita para determinar las causas que originan el padecimiento", advierte Obregón Zavala.

La acupuntura consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para conseguir un efecto curativo. Esta técnica milenaria, originaria de China, es utilizada para tratar algunas dolencias de manera preventiva, curativa o paliativa.

"En la acupuntura veterinaria se distinguen 112 puntos, de los cuales 32 son simples y 40 bilaterales; cada punto ejerce una o varias funciones cuando es estimulado", comparte Obregón Zavala, miembro de la Unión Nacional de Asociaciones de Médicos y Técnicos Acupunturistas.

Por su parte, la electroacupuntura combina la inserción de agujas con la aplicación de impulsos eléctricos emitidos por un aparato.

La digitopuntura consiste en presionar con los dedos sobre puntos específicos del cuerpo para reducir la tensión y generar una sensación de bienestar. Mientras que la moxibustión utiliza la planta de artemisa prensada en forma de puro, el cual se enciende de un extremo y se dirige a determinadas zonas del cuerpo del animal con la finalidad de estimular su sistema circulatorio.

"Las terapias alternativas generalmente se utilizan en casos de parálisis facial, problemas gástricos, diarreas, contracturas por accidentes, lesiones musculares, artritis, tumores, glaucoma y cataratas", indica Obregón Zavala.

Sin embargo, también se recurre a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR