Acumula 30% aumento de luz para industria

AutorMayela Córdoba y Verónica Gascón

MÉXICO.- Las tarifas eléctricas para el sector industrial acumulan aumentos que suman 29.5 por ciento en lo que va del año.

La tarifa base de alta tensión que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector industrial pasó de 0.7180 pesos por kilowatt-hora en diciembre del 2010 a 0.9303 pesos en julio.

En el último mes, el aumento registrado fue de 2.6 por ciento.

El alza más fuerte de un mes a otro se registró entre abril y mayo, cuando fue de 9 por ciento.

En el horario punta, que afecta a industrias intensivas en el uso de electricidad como la siderúrgica, vidriera y minera, el incremento acumulado del año fue de 17.2 por ciento, al pasar de 1.3668 pesos por kilowatt-hora a 1.6021. Entre junio y julio, el incremento en este rubro fue de 1.3 por ciento.

En el caso de las tarifas domésticas de alto consumo, éstas acumulan un alza de 13.4 por ciento, y la variación mensual fue de 0.71 por ciento.

Representantes del sector industrial advirtieron que las altas tarifas impactan en sus costos de producción y eso repercute en los precios de los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR