Acuerdan con EU seguir contención

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de México pactó con el de Estados Unidos mantener la contención del flujo irregular de migrantes procedentes de Centroamérica, incluido el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, y admitir la una mayor devolución de solicitantes de asilo.

En reunión en la Casa Blanca para evaluar el plan acordado el 8 de junio, una delegación mexicana encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la contención ha funcionado, como lo muestra la caída en 56 por ciento de detenciones de migrantes frontera entre México y EU.

"Esencialmente lo que México planteó respecto a migración fue: la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes", señaló Ebrard en una rueda de prensa tras la reunión.

"¿Qué les explicamos? Pues que este despliegue de la Guardia es permanente. No es un operativo temporal".

El miércoles, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan exigió a México no reducir el número de efectivos dedicados a la vigilancia fronteriza.

Acompañado entre otros por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Secretario interino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR