Acuerdan combate contra corrupción

AutorJonathan Ruiz, Rosalía Reyes y Ernesto Núñez

Los Gobiernos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos acordarán activar mecanismos internacionales que combatan la corrupción en cada nación y propondrán acciones en contra del terrorismo y la defensa conjunta de la democracia.

Esos tres propósitos serán parte de la Declaración de Nuevo León, un documento que suscribirán los Jefes de Estado de los 34 países de la OEA en la Cumbre Extraordinaria de las Américas que mañana y el martes se realizará en esta ciudad.

"Reconocemos que la corrupción y la impunidad debilitan las instituciones públicas y privadas, distorsionan las economías, erosionan la moral de los pueblos y atentan contra el estado de derecho", detalla en su artículo 40 el texto que hasta anoche no había sido oficializado y al que EL NORTE tuvo acceso.

Miguel Hakim, Subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, informó que la declaración había crecido de 56 a 60 párrafos, y que de ellos 12 aún no estaban consensuados.

Hasta las 22:00 horas, los representantes de los 34 países seguían reunidos en el Hotel Quinta Real tratando de llegar a un acuerdo.

Hakim explicó que la negociación es larga, ya que cada párrafo debe tener el consenso de todos para poderse incluir en el texto que discutirán los jefes de Estado.

"Basta que un país no esté de acuerdo para que el párrafo salga de la declaración", explicó.

Recordó que el documento que se buscaba aprobar ayer todavía podría ser modificado por los Presidentes en las tres sesiones de trabajo que tendrán entre lunes y martes.

Aclaró que el texto debe estar finalizado a más tardar hoy, antes de que comiencen a llegar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR