Acuerdan buscar mayores recursos para reconstrucción

AutorJosé García y Alberto Rodríguez

Legisladores federales de Nuevo León, de todos los partidos políticos, acordaron ayer formar un frente común con el Gobierno estatal, para conseguir más recursos que permitan la reconstrucción del Estado tras el impacto del huracán "Alex".

El monto de recursos que se requiere del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para solucionar las afectaciones es de casi 16 mil 896 millones de pesos, de los que a la Entidad le corresponde aportar 7 mil 303 millones, mientras que la Federación aportaría 9 mil 592 millones.

Sin embargo, el Estado reportó que en este año sólo tiene capacidad para aportar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, por lo que se requieren más recursos.

La estrategia que definieron los Diputados y el Senador Alberto Anaya con el Gobernador Rodrigo Medina fue pedir apoyos del Presupuesto federal 2011, para atender los daños que no sean cubiertos por el Fonden.

También buscarán reformas al Fonden para flexibilizar sus reglas y que las aportaciones de los gobiernos estatales sean menores a las actuales.

Además, pactaron impulsar la creación de un fondo especial para la reconstrucción de los estados que sufran daños muy severos, que vayan más allá de sus posibilidades.

"(Se acordó) hacer un frente común, como lo hicimos en el presupuesto del 2009 para el 2010, tratar primero de que las reglas de operación del Fonden sean más flexibles para que la aportación del Estado sea menor", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR