Acuerdan ayudar en NL a ejidatarios a heredar

AutorJosé Villasáez

Los Gobiernos estatal y federal y el Colegio de Notarios de Nuevo León firmaron ayer un convenio para aplicar el Programa Hereda 2005 en el Estado, y ayudar a alrededor de 2 mil 500 ejidatarios a suscribir la sucesión de sus propiedades.

El titular de la Procuraduría Agraria, Isaías Rivera, el director de Fomerrey, Felipe Enríquez, y el titular del Colegio de Notarios, Emilio Cárdenas, formalizaron el acuerdo en el Municipio de Ciénega de Flores, en donde además se entregaron escrituras y cartas de no adeudo a cerca de 150 ejidatarios.

Rivera Rodríguez explicó que Hereda 2005 tiene como fin el orientar a los ejidatarios para que hereden formalmente sus tierras y eviten los conflictos familiares o con terceros por la posesión en un futuro de las mismas.

"Esto significa que un ejidatario puede, con asesoría de la Procuraduría Agraria, levantar la lista de establecer cuáles son sus sucesores y el único trámite correspondiente es que éste a su vez se presentará en el Registro Agrario Nacional, para que tenga plena validez", explicó el funcionario federal.

"O puede acudir con un notario público a hacer su declaración en ese sentido", agregó. "Señalar quiénes son sus sucesores y el notario público lo que hace es notificar al Registro Agrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR