Acuerda IFE realizar tres conteos rápidos

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- El Instituto Federal Electoral acordó realizar tres conteos rápidos el día de la elección, esto es el 2 de julio, aunque todavía no se define el momento exacto en el que darán a conocer los resultados, confirmaron fuentes oficiales del organismo.

El acuerdo se formalizará la próxima semana en una sesión extraordinaria del Consejo General que se convocará sólo con ese fin y en donde se precisarán los detalles de la operación de los conteos rápidos.

La idea del organismo electoral es poder contar con datos ciertos sobre las tendencias nacionales de la elección presidencial, obtenidos con método científico.

Los conteos rápidos serán realizados por tres empresas distintas, que se pretende que tengan contrato de exclusividad con el IFE ese día de la jornada electoral.

Se instalará también un comité técnico con tres especialistas seleccionados por el IFE que se encargará de verificar y dar seguimiento al ejercicio científico que realizarán las empresas, y supervisarán la conformación de las muestras nacionales de las casillas electorales que se consultarán ese día.

La fuente de información de los conteos rápidos serán las actas de escrutinio de la elección presidencial, de las casillas de las muestras seleccionadas con método científico.

Esto colocará al IFE en posibilidades de informar a ciudadano, medios de comunicación y partidos políticos el mismo día de la elección, y en la hora que considere conveniente, sobre las tendencias de la elección presidencial.

La hora y la forma de dar a conocer los resultados de los conteos, deberán ser aprobados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR