Acuerda el Grupo de Río fortalecer la democracia

AutorLuis Alegre

EL NORTE / Enviado

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Los 18 países del Grupo de Río convinieron una serie de compromisos con vistas a la próxima Cumbre del Milenio que se celebrará en la ONU, entre los que destacan el fortalecimiento de la democracia, el estímulo a la participación ciudadana en la discusión de los temas de interés público y la búsqueda de estrategias que permitan sacar provecho de la globalización.

También se acordó que cada país será responsable de consolidar su vida democrática, sin que haya una injerencia de terceros, aunque se acotó que el Grupo de Río se pronunciará en contra de cualquier retroceso democrático en la región.

"Se respeta el principio de no intervención, pero no habrá indiferencia", resumió el Presidente argentino, Fernando de la Rúa, entrevistado al término de las sesiones plenarias celebradas por la mañana.

El Grupo de Río hizo un llamado para que sin dilación inicie una nueva ronda de negociaciones comerciales en el foro de la OMC con carácter global e integral y sin exclusión de sector alguno, y que conduzca a la reducción efectiva de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Este documento, surgido por iniciativa del Presidente Ernesto Zedillo, plantea que la nueva ronda debe asegurar la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados.

"Y cualquier factor que distorsione el comercio mundial en contra de los países en desarrollo, y en general, lograr en el corto plazo condiciones de acceso libre y transparente a los mercados, en especial de los países desarrollados, los cuales restringen el ingreso mediante requisitos de carácter técnico, cuantitativo, sanitario y antidumping, entre otros", establece.

La democracia en la región, la seguridad humana -referida a las políticas sociales aplicadas de manera activa por el Estado-, y la llamada nueva arquitectura financiera internacional, fueron los tres temas centrales de la Cumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR