Acuden a TEPJF contra Barbosa

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Alejandro Armenta, quien contendió por la candidatura de Morena a la Gubernatura de Puebla, impugnó ayer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura otorgada a Miguel Barbosa por Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido el 29 de marzo.

Armenta, Senador con licencia, añadió ese recurso al juicio de protección de derechos político electorales que interpuso ante la misma sala el 22 de marzo, pero que tiene que agotar primero las instancias internas.

En su denuncia asegura que la designación de Barbosa fue ilegal, con base en una "revaloración" del caso por parte de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, y del CEN, sin tener facultades para ello y sin tomar en cuenta que él ganó tres de los cuatro reactivos aplicados en la encuesta de selección.

"Bajo una interpretación contraria a constancias y a la Constitución confirma la decisión igualmente inconstitucional del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, de seleccionar y ordenar el registro del candidato del partido a Gobernador en Puebla producto de un acto evidentemente inconstitucional en el que se aparta de los resultados de la encuesta en la que gané en 3 de 4 reactivos, y lo designa a través de una valoración directa, para lo cual carecía de competencia la presidenta y el comité", expone Armenta.

El escrito se integra al expediente por el juicio ciudadano registrado en ese instancia jurisdiccional con el número SUP-JDC-67/2019.

Armenta critica que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también haya autorizado el registro de Barbosa como candidato de Morena, sin previamente revisar con cuidado el cumplimiento de la normatividad interna y de la encuesta que se aplicó, por lo que pide que se tome en cuenta ese señalamiento.

Lo hizo así el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR