Cómo actuar frente al odio

AutorDaniel Santiago

Con los dispositivos móviles y redes sociales ahora al acceso de toda persona, cualquiera puede publicar expresiones de odio. La buena noticia es que también es capaz de detenerlas.

Padres y Madres del Arcoíris, A.C., que promueve espacios seguros para familias de personas homosexuales, ofrecerá hoy la charla "Redes sociales: ¿cómo actuar frente al odio?".

En ella se reflexionará sobre qué hacer ante las agresiones contra las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, pero también contra las otras comunidades que frecuentemente son objeto de agresiones, sea por género, procedencia o condición.

"No se trata de satanizar las redes sociales", dijo el integrante del proyecto internacional Movimiento sin Odio, Rubén Ávila, quien ofrecerá la plática a las 19:30 horas en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales (entrada libre).

"Más bien es utilizar las redes de una forma alternativa, que sean más basadas en educación, en promover contenido que desestigmatice estos temas".

Con lo ocurrido en El Paso el pasado fin de semana, donde un tirador mató a una veintena de personas, entre ellas varias mexicanas, se habló de discurso de odio, pero uno de los puntos a abordar es precisamente marcar la diferencia con las expresiones de odio.

"Discurso de odio lo emite una persona que tiene una audiencia específica y que se encuentra en una situación de poder", explicó Ávila. "Una expresión de odio es lo que hace cualquier persona en particular".

Hay consejos para crear una convivencia en redes libre de odio. El primero es no generalizar.

"Si una persona dice, por ejemplo, que los homosexuales son violadores de niños, ¿de qué forma yo puedo contrarrestar este significado? Voy a compartir mi propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR