Actualiza Porsche al 911

AutorRoberto Ramírez

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STUTTGART, Alemania.-Doppelkupplungsgetriebe. El alemán es complejo, pero muy eficaz. Así es el nuevo Porsche 911.

Mejorar un 911 supone siempre un altísimo reto para los ingenieros de Porsche. Aun así siempre lo logran.

La palabra en alemán que inicia éste texto se refiere a la nueva transmisión de los nuevos 911 Carrera y Carrera S, la cual, abreviando, se denomina PDK.

Se trata de una transmisión de 7 velocidades de 2 embragues sincronizados que pasa de una velocidad a otra sin interrupciones en la entrega de la potencia.

En otras palabras, es una caja manual de accionamiento robótico que se puede operar desde el volante (mediante botones, no con las usuales paletas), la palanca, o bien, permite un modo completamente automático para un manejo más relajado.

Desde luego ya habíamos probado este tipo de transmisiones en marcas como Audi, Volkswagen e incluso SEAT. Sin embargo, Porsche fue el fabricante pionero en su implementación en autos de competencia hace más de 20 años.

Otra novedad muy importante en los 911 Carrera y Carrera S es la aplicación de la tecnología de inyección directa de combustible en sus motores Bóxer de 3.6 y 3.8 litros, respectivamente.

Ésta actualización del 911 estará disponible en el viejo continente desde el próximo 5 de julio en versiones Coupé y Cabriolet, tanto para el Carrera como para el Carrera S. A Norteamérica y al resto de los mercados (incluido México) llegará a partir de septiembre.

Tecnología alemana

Un 911 más rápido, más placentero y más eficiente en su consumo de combustible es posible gracias a la alta tecnología alemana aplicada por Porsche.

La inyección directa de la mezcla aire/combustible (DFI en idioma Porsche) a las cámaras de combustión es precisa para cada situación de manejo, no más, no menos. Esto también se logra gracias a la gestión variable de las válvulas (4 por cilindro) mediante el sistema Variocam Plus.

Acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora toma apenas 4.3 segundos en un 911 Carrera S equipado con el control de arranque, o "launch control" (paquete Sport Chrono Plus), que optimiza la tracción.

Al arrancar con el "launch control", los dos embragues de la transmisión trabajan duro y se calientan, y para eso Porsche dispuso de un sistema hidráulico independiente de enfriamiento para los embragues húmedos mediante la circulación de aceite.

Gracias a lo anterior se pueden hacer tantos arranques como se quieran con el "launch control" y de paso experimentar algo por lo menos...

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