Actor hasta el fin

AutorMario Abner Colina

Hay actores que se sienten más importantes que sus roles y proyectos, y hay otros, en cambio que viven por y para sus papeles, dignificándolos, enriqueciéndolos.

De estos últimos era Max Von Sydow, quien falleció a los 90 años.

El espigaado sueco de ojos azules pasó de histrión fetiche de Ingmar Bergman, con quien hizo piezas maestras como Fresas Salvajes y El Séptimo Sello (ambas de 1957), a convertirse en un ícono pop que en sus últimos años apareció en Star Wars y Game of Thrones (de 2015).

"Era un actor absolutamente prodigioso, con un dominio de la técnica notable y con una disciplina y con un rigor dignos de ejemplo.

"Von Sydow era un actor que trabajaba en los papeles que le ofrecían y lo hacía con eficacia y entereza", describe por teléfono el director Arturo Ripstein.

Egresado de la escuela del Teatro Dramático Real de Estocolmo, Max acumuló más de 160 créditos en pantalla a lo largo de las décadas en las que permaneció activo.

Considerado uno de los talentos más brillantes de su generación, estuvo dos veces nominado al Óscar: por Pelle el Conquistador (1987) y Tan Fuerte y Tan Cerca (2011).

Encarnó todo tipo de papeles, pero productores y cineastas recurrían a él ofreciéndole personajes de hombres atormentados y villanos cosmopolitas y refinados.

Cuando ya era una leyenda, no sólo europea sino hollywoodense, con éxitos como La Historia Más Grande Jamás Contada (1965) y El Exorcista (1973), Ripstein lo dirigió.

"Trabajar con Von Sydow ha sido uno de los momentos más magníficos de mi carrera", sentencia el realizador nacional.

Escrita por el propio Ripstein y José Emilio Pacheco, la película Foxtrot (1976) seguía a un conde rumano (Peter O'Toole) que, huyendo de la guerra, se instala con su mujer (Charlotte Rampling), un amigo (Von Sydow) y un ayudante (Jorge Luke) en una isla.

Rodada en Cabo San Lucas, la película fracasó en taquilla y crítica, y habría quedado en la memoria de Ripstein como un episodio totalmente negativo de no haber sido por el sueco.

"Era muy complicado trabajar con él (O'Toole). Fue una experiencia desagradabilísima. Lo único que recuerdo como un bálsamo era Max y yo yéndonos a pescar en Cabo San Lucas.

"¡Y verlo trabajar su personaje, verlo dar opiniones, verlo estar en su sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR