Activan pacto militar por Venezuela

AutorIsabella González

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio el primer paso para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo que abriría la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Doce países de los 19 integrantes del TIAR votaron en la sesión del Consejo Permanente de la OEA a favor de convocar a los cancilleres del mecanismo para que aborden la crisis venezolana en la segunda mitad de septiembre.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y la oposición de Venezuela se pronunciaron a favor.

Además de la intervención militar, el TIAR establece que los cancilleres tienen la opción de romper relaciones diplomáticas o interrumpir las relaciones económicas con un país que pone en riesgo la estabilidad del hemisferio.

Países que no integran el TIAR reprobaron la invocación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR