Activa alerta al Gobierno

AutorÉrika Hernández

México.- Durante 20 horas, los calificativos para describir al huracán "Patricia" fueron en ascenso: delicado, poderoso, extremadamente peligroso... catastrófico.

Incluso el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que si existiera la categoría 6, este fenómeno lo sería.

"El País enfrenta una amenaza de gran escala", advirtió en las redes sociales.

La alerta puso en máximo movimientoal Gobierno federal. A la una de la mañana del viernes, Peña se reunió con más de 30 funcionarios, entre secretarios de Estado, directores y coordinadores de Presidencia.

En el salón Lázaro Cárdenas, de Los Pinos, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, expresó contundente ante el equipo presidencial: "El escenario de este huracán es catastrófico".

Con rostros de desvelo y preocupación, durante dos horas 45 minutos, los funcionarios escucharon las características del fenómeno, hicieron preguntas y expusieron propuestas.

Pese a la hora, Peña Nieto seguía con el traje oscuro, corbata roja y rayas azules que usó el jueves en Chihuahua durante su encuentro con empresarios. Sus colaboradores también vestían ropa formal.

Su intención, dijo a quienes estaban sentados en la mesa redonda, era sensibilizarlos para centrar su atención en la circunstancia que enfrenta el País.

Decidió enviar al titular de Agricultura, José Calzada, a Colima; al de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, a Jalisco; y al de Turismo, Enrique de la Madrid, a Nayarit.

La instrucción para todos fue "exponerse" lo más que pudieran ante los medios de comunicación, realizar una intensa campaña en redes sociales para prevenir a la población y poner en marcha las acciones que competían a sus áreas.

Por la mañana, Peña Nieto canceló la celebración del Día del Médico y un encuentro con los radiodifusores.

A las 13:40 horas, llegó al Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicado en Constituyentes, donde permaneció hasta antes de la comida. Desde ahí dio cuatro entrevistas telefónicas.

"Es momento de unidad, de entereza, de saber que viviremos un momento difícil y estamos preparados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR