Acredita Conacyt al Tec posgrados de medicina

AutorMaría Silva

A finales de diciembre, el Programa Nacional de Posgrado de calidad de Conacyt acreditó a cuatro especialidades de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey: Anestesiología, Psquiatría, Neurología Pediátrica y Urología.

Con éstas, ya son 15 las acreditadas por el organismo.

"Actualmente sólo nos falta acreditar el programa Calidad en la Atención Clínica, reconocido ante CIFRHS, y el único que se ofrece a nivel nacional, para lograr la meta de tener el 100 por ciento de los programas acreditados", comparte Antonio Dávila Rivas, director de posgrado de esta institución.

"Cuando se abre la convocatoria de Conacyt, pasa aproximadamente un año en el que tenemos que cumplir con los requisitos de autoevaluación, subir la información a una plataforma que el organismo nos da a conocer y ser evaluados por pares de programas que están acreditados a nivel nacional.

"Se hace una revisión de esa información y la evaluación y se continúa con una entrevista personal para reforzar el cumplimiento de esos indicadores y después se publican los resultados", agrega el también especialista en Ginecología.

Este reconocimiento no se limita a trabajar para recibirlo. Es importante mantener las acreditaciones, por lo que el departamento de Especialidades Médicas del área de posgrado, en coordinación con el departamento de Acreditaciones de la Dirección Académica, tiene un modelo de trabajo para permanecer con esta distinción y avanzar.

Son cuatro acreditaciones que ofrece el esquema de Conacyt: el doctorado en Ciencias Clínicas inició con la categoría de nueva creación, porque es para programas que aún no tienen egresados, aunque en diciembre pasado se graduó la primera generación de esta Escuela de Medicina.

La segunda es en desarrollo, en donde están ubicadas las cuatro especialidades recién acreditadas; consolidado, en el que se ubican por lo menos tres programas, y la internacional, el más alto de estos estándares, que probablemente pronto alcance la especialidad de Oftalmología.

"La vigencia que tenemos de las acreditaciones por Conacyt es de tres años, y obviamente estamos trabajando en la especialidad que nos falta acreditar, y sobre todo en aquellos programas en los que pronto va a vencer su acreditación; también tenemos planes de mejorar para reacreditarnos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR