Acotan inversión en plan del Istmo - 15 de Agosto de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 808565369

Acotan inversión en plan del Istmo

Autor:Zedryk Raziel
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que los inversionistas extranjeros no tendrán participación en el desarrollo del Corredor del Istmo que se construirá entre Oaxaca y Veracruz para conectar el Pacífico con el Golfo de México.

Al encabezar la firma del Pacto Oaxaca, estrategia que busca detonar el desarrollo en el sur-sureste del país, el mandatario anticipó que se dará prioridad a la iniciativa privada nacional y a la inversión pública.

"Este proyecto, aunque haya interés de países extranjeros, queremos que el desarrollo del Istmo lo hagamos el sector público y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades", estableció.

Ante dirigentes de la Concamin, gobernadores de la región y funcionarios federales, López Obrador consideró que el Corredor Multimodal Interoceánico, en el que se invertirán 3 mil 900 millones de pesos, podría tener más ventajas que las que ofrece el Canal de Panamá.

"Tenemos muchas ventajas comparativas, tenemos la geografía que nos ayuda, ya los dos puertos que se construyeron durante el gobierno de Porfirio Díaz, Salina Cruz y Coatzacoalcos, que hay que ampliarlos, hay que mejorar esa infraestructura", indicó.

"Desde el siglo 19 se pensaba en ese proyecto. Ahora vamos a tener la oportunidad, la dicha, de desarrollar ese anhelado proyecto con estos dos puertos, mejorando la vía (del tren), rehabilitando las dos refinerías -Minatitlán y Salina Cruz-, aprovechando los ductos que ya se tienen, la generación de energía eléctrica, y también la posibilidad de tener gas suficiente".

El Mandatario reiteró que se declarará una zona libre para apoyar con incentivos fiscales a las empresas que se asienten en el sur sureste y a la población.

Su Gobierno, agregó, dará garantías los inversionistas, como el hecho de que no subirán los impuestos en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA