Acotan a caravana en Piedras Negras

AutorRolando Chacón

PIEDRAS NEGRAS.- Desde su llegada a esta ciudad fronteriza los cerca de mil 850 migrantes de la caravana permanecen dentro de las instalaciones de la ex maquiladora Macesa y sus salidas son controladas.

Los centroamericanos cuentan en el albergue con servicios de agua potable, baños, regaderas con agua caliente, internet gratuito, tres comidas diarias, dormitorios y un área común para deambular durante el día.

Sin embargo, deben permanecer dentro de un perímetro delimitado por una barda de malla ciclónica con alambre de púas en la parte superior.

Los migrantes son vigilados por militares y policías federales, quienes se mantienen de pie frente a la barda con equipos antimotines.

Algunos migrantes centroamericanos obtienen permisos para salir a las cercanías de la ex maquiladora y comprar dulces, frituras, refrescos o cigarros.

Desde el pasado lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 300 permisos para que puedan circular libremente por el país, lo que les permite salir aunque de manera limitada del albergue habilitado.

"Se autorizó que sea un permiso de estancia como visitante hasta por un año", explicó el Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres.

"El permiso le puede dar oportunidad de libre tránsito en el País, inclusive hasta de trabajo, si así lo desean", agregó. En grupos pequeños, agentes de Fuerza Coahuila, quienes resguardan la valla dentro del albergue, permiten salir a los migrantes que ya consiguieron su permiso del INM.

Quienes no cuentan aún con el documento deben pedir un permiso especial. Personal del INM, a bordo de una camioneta del instituto, los llevan a realizar trámites bancarios o a realizar compras en la ciudad.

Ayer, para mantener el ánimo de los migrantes, los gobiernos estatal y municipal organizaron un evento; les llevaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR