Acotan para 2019 devolución fiscal

AutorAlfredo González

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2019 contempla la eliminación de la compensación universal, que permite a los contribuyentes contrarrestar el pago de un impuesto con saldos a favor de otro.

"En materia de compensación de saldos a favor de contribuciones se elimina la compensación universal y la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos", señala la iniciativa en un apartado sobre compensación de saldos a favor.

Gustavo Leal Cueva, presidente del centro de información tributaria Fiscalia, advirtió que de aprobarse la medida por parte del Congreso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) limitará el flujo de efectivo de muchas empresas en perjuicio de sus inversiones.

"Las empresas que hayan pagado en exceso el IVA tienen un saldo a favor, pero ya no podrán usarlo para compensar contra adeudos que tengan con el SAT por otros impuestos, como el ISR o contra el IEPS o viceversa".

Consideró que las más afectadas serán las empresas exportadoras y las del sector agropecuario que tributan en un régimen de tasa cero.

"Son las que más saldos a favor generan con el IVA, ya que al tributar en un régimen de tasa cero pueden recuperar el pago del gravamen que hayan hecho en sus compras de insumos o en inversiones, como son maquinaria y equipo, o bien obtener flujo al compensar el pago de ISR o IEPS que hayan generado".

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, coincidió en que los sectores afectados serían los exportadores en todas sus ramas, alimentos sujetos a tasa del 0, el sector primario y el farmacéutico.

Reginaldo Esquer, de la Coparmex, advirtió que incluso con el nuevo estímulo propuesto para las fronteras norte y sur, el sector comercial y de servicios va generar también de forma natural saldos a favor de IVA, al comprar con el IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR