Acotado al principio, IFE salva producción

AutorRoberto Zamarripa

EL NORTE / México

MEXICO.- De última hora, para salvar la presunta pobreza económica de los partidos y ante lo que calificaron como una "mezquindad" de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), los seis partidos que compiten por la Presidencia aceptaron la participación del Instituto Federal Electoral en el debate de candidatos presidenciales.

El IFE pasó de ser un invitado incómodo a la institución que sacó las castañas del fuego. Pagará 800 mil pesos por la producción televisiva y radiofónica del encuentro de mañana, y además sufragará la difusión previa del mismo.

Desde la primera de las diez reuniones que tuvo la comisión negociadora, un fantasma estuvo en la mesa: el IFE, que sin derecho a voz e implicado para bien o para mal -junto con su presidente, José Woldenberg- fue recurrentemente invocado.

El parmista Genaro Vázquez estableció de entrada la definición: el artículo 190, inciso 6, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el IFE está obligado a organizar debates públicos. Esa fue la pauta.

Durante la segunda sesión, el jueves 6, se decidió, con la única objeción del PRI, enviar una carta al IFE para solicitarle "sugerencias" sobre la sede del debate y sus posibilidades de participación. Los priístas pidieron tiempo para "consultar" y poder firmar la carta que ya habían signado los otros cinco partidos. El martes 11, la tercera reunión, el PRI llegó sin decisión aparente. Pero en la discusión propuso reformular el texto inicial que sería enviado al IFE y puntualizar que se solicitaría no una explicación sobre "sus posibilidades de participación", sino "su probable participación durante el desarrollo de este debate para dar su opinión sobre la imparcialidad" en la toma del tiempo y en la producción televisiva. Se trataba de una acotación presuntamente semántica, pero en el fondo era una línea de distancia ante la autoridad electoral.

En el afán de seguir adelante, los otros cinco partidos aceptaron la enmienda priísta propuesta por el representante Manuel Cavazos Lerma, quien de inmediato sacó de su portafolio la carta ya redactada,

Tanto Democracia Social, por medio de Ricardo Raphael, como el PARM, con la representación de Ricardo Valero, intensificaron los contactos privados con José Woldenberg para promover su participación en el debate. La respuesta del presidente del IFE fue invariable: participaremos en todo lo que soliciten. Y si los partidos sólo solicitaban "observaciones", el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR