Acoso en la U: de blog a ONG

AutorGabriela Villegas, Teresa Martínez y con información de Andrea Acosta

El estallido inició en noviembre del año pasado cuando el blog Acoso en la U rompió el silencio con testimonios. Y desde hace más de un año, las voces de las víctimas no se han vuelto a callar.

El colectivo ahora busca consolidarse como asociación civil. Su principal objetivo es fortalecer la cultura de la denuncia, acompañar a las víctimas y observar que las universidades locales cumplan con los protocolos de acoso y hostigamiento.

"Hubo réplicas y movimiento en por lo menos cinco Estados. Entonces el plan, ahora que estamos esforzándonos por formalizarlos y trabajar de una manera más profesional, es abarcar todas las universidades de México", dice Bertha Hernández, integrante del blog.

"Acoso en la U funcionará como un observatorio de este tema, pero con planes más aterrizados en las universidades".

Las integrantes del grupo, académicas y abogadas buscan que las víctimas utilicen estos recursos para denunciar.

  1. DENUNCIAR

    En un jardín de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Claudia Valdés conversa con amigos. Cuando se les pregunta a los jóvenes si han visto o vivido una situación de acoso, guardan silencio. Valdés, de 19 años, con tranquilidad responde que sí.

    "En primer semestre un maestro me acosó de diversas maneras. Me reprobó una materia, de hecho, para atemorizarme", afirma la estudiante.

    El caso lo comentó a sus papás y amigos, lo denunció a la facultad y la institución respondió favorablemente.

    "Sí me hicieron caso, lo cual me sorprendió mucho porque me dijeron que ninguna alumna o alumno hablaba sobre las situaciones de acoso que vivían".

    ¿Por qué crees que es importante denunciar?

    "Creo que es importante estar en un ambiente sano en tu facultad y no sentirte inseguro de lo que pueda pasar".

    No para todas es fácil denunciar. El 94 por ciento de las víctimas de delitos sexuales a nivel nacional no denuncia, revela la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

    Fuera de las escuelas también se puede denunciar. El acoso y hostigamiento están tipificados como delitos desde el 2017 en el Código Penal estatal.

    Éste indica que el acoso es cuando una persona asedia a otra de forma verbal o física con mensajes o imágenes con connotación sexual, mientras que el hostigamiento es cuando la persona que asedia a otra a cometer un acto sexual se vale de su posición jerárquica.

    De los 20 casos de hostigamiento y acoso que en su profesión ha atendido la abogada Claudia Lozano, sólo en dos las víctimas decidieron denunciar a su agresor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR