Acosan a los hogares con llamadas inoportunas

AutorJuan Antonio Lara

Gloria Velasco se encontraba cuidando a sus hijos, de 4 y 6 años, mientras su bebé de dos meses dormía. Al sonar el teléfono, alrededor de las 16:30 horas, uno de los pequeños corrió a contestarlo: "Bueno, bueno", dijo.

Al detectar que nadie contestaba, Gloria decidió tomar el auricular y escuchó la voz del conductor Marco Antonio Regil que le ofrecía el servicio de mensajes Buzón Telmex. Tan pronto reconoció la grabación colgó la llamada.

Estaba molesta, relata Gloria, era la segunda ocasión en el mismo día, 19 de julio, que recibía una llamada de Telmex. "También me habían hablado para ofrecerme el Buzón el 14, 15 y 16 de julio", agrega.

"¿Acaso piensan que puedo cambiar de opinión tan rápido?", dice Gloria, "además, cuando estoy en casa o estoy muy ocupada o descansando, y estas llamadas son una molesta interrupción".

Leticia Barrera Martínez, gerente de Comunicación de la Dirección Divisional Noreste de Telmex, señala que una vez que la compañía tuvo conocimiento de la queja de Gloria, su número telefónico fue retirado de la base de datos para ofrecer el Buzón Telmex.

Pero no todos los clientes reclaman aunque les moleste este tipo de llamadas. Como Gloria, los consumidores están expuesto al bombardeo telefónico por parte de empresas que ofrecen productos y/o servicios.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL NORTE, a cinco de cada 10 regiomontanos les molesta que les llamen sin su consentimiento.

Y cuatro de cada 10 expresaron que por lo menos una vez a la semana reciben una llamada para ofrecerles un producto y/o servicio.

María Eugenia García, directora general del Instituto Mexicano de Telemarketing, institución que asesora a centros telefónicos (conocidos como call centers) y centros de contacto, reconoce que las empresas abusan de las llamadas para atraer a los consumidores.

El crecimiento explosivo de la industria sin duda ha influido en ello. De acuerdo con información de este instituto, mientras que en 1993 existían en México 2 mil 606 centros telefónicos, se estima que actualmente hay 8 mil 200 centros, que tienen a su disposición 15 millones de líneas telefónicas fijas.

Y ahora, gracias a la tecnología, las llamadas para ofrecer un producto y/o servicio también pueden ser generadas desde Argentina o Miami, lo que provoca mayor competencia.

Edgar Lozano, director de Secretel, empresa de telemarketing, señala que el uso de grabaciones automáticas contribuye también a saturar al consumidor de llamadas.

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