Acorrala corrupción a líder guatemalteco

AutorJuan Manuel Fernández C.

ESPECIAL

CIUDAD DE GUATEMALA.- La presión sobre el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien se le exige renunciar por recientes casos de corrupción, crece día con día.

De hecho, hay quienes consideran aquí que su Gobierno podría concluir antes de enero de 2016.

"Todo apunta a que va a ser difícil que el Presidente termine su mandato. Está acorralado y sin capacidad de maniobra", vaticinó Luis Mack, sociólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

"Un caso más de corrupción que se denuncie y la presión será irreconciliable", añadió.

"El Presidente está inhabilitado políticamente para actuar: cualquier decisión que tome está bajo cuestión. Su energía política está a cero.

"Eso debilita las posibilidades de que termine su periodo de Gobierno", afirmó a Grupo REFORMA Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana.

Desde el 25 de abril, y a pocos meses de celebrar elecciones presidenciales -el 6 de septiembre-, se han realizado seis manifestaciones masivas para exigir la renuncia de altos representantes del Poder Ejecutivo, incluido Pérez Molina.

El enojo ciudadano creció luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por la ONU, y el Ministerio Público (MP) desmantelaran una red de fraudes aduaneros orquestados desde la vicepresidencia.

El esquema cobraba sobornos a empresarios y usuarios aduaneros para que éstos evadieran impuestos.

Cada uno de los 19 altos mandos detenidos se embolsó hasta 5 millones de dólares entre mayo de 2014 y abril pasado.

El 53 por ciento de los 15.47 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, según el Banco Mundial.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo secretario privado fue vinculado al escándalo, presentó su renuncia el 8 de mayo.

Dos semanas después, el Gobierno sufrió un nuevo golpe cuando la Cicig y el MP ordenaron la captura de otros 17 funcionarios -entre ellos, el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, y el del Instituto Guatemalteco del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez- por supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias derivados de un contrato con la farmacéutica PISA.

Con el objetivo de reducir la tensión, Pérez Molina destituyó el pasado jueves a tres Ministros clave: el de Gobernación, el de Energía y Minas y el de Medio Ambiente. Pero esto no ha sido suficiente para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR