'Acorazan' estrategias para sortear obstáculos

AutorNoel García

La industria siderúrgica mexicana atraviesa por obstáculos que han frenado su recuperación después de la crisis, provocados por factores diversos como un mercado doméstico muy debilitado, crecimiento lento de la demanda internacional, fuertes alzas en los costos de materias primas y tarifas altas en el consumo de energía, entre otros.

Ante esta situación, las acereras del País -como Deacero, Ternium, AHMSA, ArcerlorMittal, o Gerdau- han implementado varias estrategias de negocios, con el fin de "salir del bache" que ha dejado la recesión económica, pero el pronóstico indica que la completa recuperación del sector será lenta.

En cuanto al consumo doméstico del acero -que es el mercado que representa el 65 por ciento de la producción nacional-, el sector siderúrgico experimenta una demanda aún más débil que el mercado de exportación, debido a que la recuperación de la industria, como la construcción, maquinaria, automotriz e infraestructura ha sido tibia, explica Octavio Rangel.

De acuerdo con el director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), al primer semestre de este año, el consumo nacional aparente creció 26 por ciento respecto al 2009; sin embargo, se encuentra aún 23 por ciento por debajo de los niveles del 2007.

Por otra parte, los costos de producción se han disparado muy rápidamente, tanto en materias primas como insumos energéticos.

Raúl Gutiérrez, director general de Deacero, explica que el precio internacional del mineral de hierro -la principal materia prima para la fabricación de acero-, se ha elevado mucho porque China ha demandado grandes volúmenes del insumo por su enorme producción del metal.

Datos de Canacero muestran que en el 2010 el costo del mineral de hierro se ha elevado un 132 por ciento con respecto al 2009; la chatarra lo ha hecho en 87 por ciento, y el zinc en un 31 por ciento.

Las tarifas eléctricas, por su parte, han registrado aumentos de un 30 por ciento, y el gas natural uno de 22 por ciento, respecto al 2009, indica la Cámara en un comunicado, al ilustrar que los energéticos constituyen el 30 por ciento en los costos totales de producción.

Gutiérrez, de Deacero, expone que otros de los obstáculos del ámbito nacional son la gradual y unilateral eliminación de los aranceles que está efectuando la Secretaría de Economía en los productos de acero provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio; créditos costosos y escasos, que impiden una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR