Aconsejan transferencia de potencial entre terrenos

AutorAngélica Ochoa

En desarrollo urbano existe una figura que, actualmente, está desperdiciada en la Ciudad y que podría ser de gran utilidad: la transferencia de potencial.

¿Que en qué consiste?

Se trata de la capacidad de poder "trasladar" los derechos que tiene un terreno, como el coeficiente de uso de suelo (CUS) o la densidad, a otro.

Por ejemplo, si en un predio de mil metros cuadrados se tiene un CUS de 2.0, se podrían hacer ahí 2 mil metros cuadrados de construcción.

Con la transferencia de potencial, este "derecho" se podría trasladar a otro lote.

Así, la superficie a edificar en el segundo predio aumentaría en la misma medida que se reduciría en el primero.

La transferencia de potencial podría ser útil, por ejemplo, en los inmuebles con valor artístico, histórico, ecológico, cultural o social, como los del Barrio Antiguo.

El propietario podría pasar los derechos de esa propiedad a otra.

Así se logra un ganar-ganar tanto para el propietario como para el bien raíz, afirman los especialistas.

El dueño hace uso de sus derechos en otro lote que no esté protegido, y el inmueble artístico o histórico se conserva.

"Ese potencial se convierte en un objeto independiente del suelo y por lo tanto lo puedes mover", explica Myrna Benavides.

La directora de Manglar Consultores dice que si se tiene algo valioso, como una escultura, una pirámide o un árbol, se separa el potencial del suelo y se lleva a otro lado.

La transferencia es útil cuando se quiere proteger una zona para que no se densifique o se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR