Aconsejan a firmas revisar outsourcing

AutorAlicia Díaz

Las empresas que contratan servicios de outsourcing (que presta un tercero) o insourcing (otra empresa del mismo grupo) deben revisar su situación fiscal y laboral para evitar caer en contingencia fiscal y hasta laboral.

José Alberto González Quiroga, fiscalista de KPMG, recomendó analizar el contrato de prestación de servicio y analizar si se cumple con los requisitos que marca el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que la Ley señala que el outsourcing no debe abarcar la totalidad de las actividades de la empresa y su contratación deberá justificarse por el carácter especializado.

Además, aclara que no pueden comprender tareas iguales y similares a las del resto de los trabajadores.

"Con que se incumplan uno de los tres supuestos, inmediatamente se puede dar el carácter de patrón, y por lo tanto, ser responsable con todas las consecuencias que se puede dar en materia laboral y de seguridad social", advirtió.

Al ser entrevistado después de hablar sobre la problemática del acreditamiento del IVA en la prestación de servicios a socios de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Nuevo León, González Quiroga dijo que en caso de que las autoridades fiscales detecten algún incumplimiento, pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR