Aconcagua: Un mágico reto

AutorJuan Ramón Piña

Es lo más parecido a un pico de la Cordillera Himalaya, y sin embargo está en Los Andes.

Es el Aconcagua, mágica montaña argentina que toma su nombre del vocablo quechúa "Ackon Cahuak", que al español se traduce como "Centinela de Piedra".

¿Pero qué tiene de atractiva esta cima que desde los 60 atrae a los montañistas de Monterrey?

"¿Qué magia tiene?", se pregunta Alejandro Villarreal, el único regiomontano con cuatro ascensos al Aconcagua y también único con un ochomil, el Cho Oyu, en mayo del año pasado.

"Es la altura", se responde, "que casi toca los 7 mil metros, es la única montaña con estas características fuera de Los Himalayas".

"Es una montaña accesible", agrega, "muy tiernita cuando hace buen tiempo, muy feroz cuando no, fácil de aproximar, muy concurrida y difícil llegar a estar solo en algún momento, eso es lo que la hace atractiva".

Además, señala Villarreal, las evacuaciones, en caso necesario, son rápidas y se cuenta con muchos y buenos servicios en los campos base.

Así, atraídos por todos estos atractivos, en esta temporada 12 montañistas de Monterrey, divididos en 4 expediciones, buscan hacer cumbre en esta famosa y enigmática montaña.

De los 12 ascensionistas, 2 ya lograron la cumbre y fueron los seminaristas Anuar Canavati y Eduardo Urdiales, quienes llegaron a la cima por la Ruta Norte el pasado 1 del presente.

El más alto.

El Aconcagua es la montaña más alta de América y se ubica en el Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina.

Aunque para muchos argentinos su cima mide 6 mil 962 metros sobre el nivel del mar, para la mayoría de la gente de montaña mide 2 metros menos: 6 mil 959, y esto lo afirma Fernando Grajales, veterano guía de la región.

El primero .

El suizo Matthias Zurbriggen fue el primero en pisar el "Techo de América" y lo hizo en 1897, abriendo lo que ahora se conoce como Ruta Norte.

Después, otros grupos de pioneros fueron abriendo nuevas vías, las que hoy en día siguen usándose: la de Polacos, abierta en 1934, el Filo Sudoeste de los argentinos de 1953 y la Francesa de 1954.

En los años posteriores se fueron añadiendo más rutas, pero sobre todo nuevas variantes.

Por donde ir .

A la cumbre se puede accesar por varias rutas en sus diferentes flancos: Cara Sur, Noroeste, Oeste, Este y Nordeste, y por los filos Sudoeste y Sureste.

Cada ruta ofrece diversos grados de dificultad, tanto en el aspecto técnico como en el físico y es entre diciembre y marzo, el verano de la zona, el periodo ideal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR