Aclaran puntos de las oscuras

AutorMariana Montes

¿Qué es lo primero que piensas al oír "cerveza oscura"? Tal vez opciones sumamente amargas, con alto grado de alcohol y no aptas para todo tipo de paladares...

Éstos son algunos de los mitos en torno a este tipo de bebidas, señala Jaime Castro, gerente de barra de Almacén 42.

"Hablamos de que las cervezas oscuras tienen esos tonos debido, principalmente, a las maltas que utilizan", explica Castro.

"De manera general, tienen características notas a café tostado, a chocolate amargo, a tortilla quemada".

Es fácil pensar que las cervezas claras son sinónimos de lagers, mientras que las oscuras forzosamente serán ales. Ésta es una idea común, pero falsa.

Es importante saber, dice, que la diferencia entre estos dos grandes grupos de cerveza es, entre otros elementos, la temperatura a la que se fermentan, donde las ale necesitan una temperatura ligeramente superior que las lager.

Para explicar su punto, Castro presenta cuatro opciones que tienen en común el tono oscuro, pero que son distintas en términos de grados de alcohol y sensaciones que provocan al paladar.

Puedes optar, por ejemplo, por la Escorpión Negro, que es una lager.

"Es una cerveza con 6 grados de alcohol y notas a chocolate amargo y a café tostado, pero con sabores muy limpios. Tiene un cuerpo ligero y es fácil de tomar, por eso la recomiendo para los que quieran incursionar en la cerveza oscura".

Para quien desee arriesgarse más, continúa, la Morenita es una buena opción. Es una cerveza porter, que a su vez pertenece al grupo de las ale, con 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR