Aclara Quito apoyo a lucha contra narcos

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Gobierno de Ecuador afirmó ayer que respalda "los enormes esfuerzos" de México en su lucha contra el narcotráfico y aclaró que las declaraciones que el Presidente de ese país, Rafael Correa, emitió el jueves pasado estaban dirigidas contra el narcotráfico y de "ninguna manera contra países amigos".

La declaración se divulgó un día después de que la Cancillería mexicana enviara una nota de extrañamiento al Gobierno de Ecuador por las declaraciones de Correa, quien dijo en una entrevista de radio que el narco controlaba "territorios completos" en México.

"Las declaraciones del señor Presidente Constitucional de la República estuvieron claramente dirigidas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, de ninguna manera contra los países amigos con los que el Ecuador mantiene excelentes relaciones", dijo el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, las declaraciones del Presidente Correa se dieron en el contexto de la denominada "Operación Pacífico".

"Dicho operativo se realizó a través de la cooperación de autoridades del Ecuador y de México", dice el Ministerio en el comunicado.

"El Ecuador reconoce los enormes esfuerzos desplegados por México en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y reitera su voluntad de continuar con la cooperación bilateral y en el diálogo político entre los dos países", agrega.

El jueves, luego de que se diera a conocer la captura en México y Ecuador de 18 integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que operaba en los dos países, entre ellos Víctor Manuel Félix Félix, el consuegro de "El Chapo" Guzmán, Correa admitió que el narco operaba en el país sudamericano, pero no como en México.

"Es indudable que cárteles de la droga están funcionando en el País (...) Lo que no es cierto es que estamos en una situación como la de México porque (allí) dominan territorios completos", dijo el Mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR