Achacan a Lozoya astillero 'chatarra'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Como director de Pemex, Emilio Lozoya no sólo compró plantas "chatarra" de fertilizantes, sino también un astillero en España que se encontraba en proceso de quiebra y hoy registra pérdidas por 50 millones de euros.

La transacción registró tantas irregularidades que la petrolera presentó una denuncia ante la FGR por el delito de administración fraudulenta, informó Octavio Romero, director de Pemex.

En 2013, Lozoya propuso que Pemex Comercio Internacional (PMI) comprara las acciones del astillero español "Hijos de J. Barreras".

En 2014, PMI pidió la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (flotel) que costó 145 millones de euros. Hoy el flotel está subutilizado y sin poderse vender, porque se compró a precios inflados. Actualmente el astillero enfrenta una crisis financiera y Pemex -con el 51% de acciones-, busca negociar su venta.

PLAN DE MOURIÑO

La adquisición accionaria del astillero fue una aspiración que se fraguó desde 2007, cuando Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, con Felipe Calderón, viajó a Vigo, de donde era originario.

De acuerdo con lo publicado en aquel entonces por La Voz de Galicia, Mouriño expresó el deseo de la Administración calderonistas de entablar una alianza con el sector naviero gallego para renovar la flota naval mexicana.

Sin embargo, Mouriño, quien de la jefatura de la Presidencia pasó a la Secretaría de Gobernación, falleció al año siguiente en un accidente aéreo y la promesa de reactivar el sector naviero gallego no se retomó hasta el 2012, en el último año del sexenio de Calderón.

En mayo de ese año, el entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmó una alianza estratégica con la Xunta de Galicia con la que la empresa petrolera mexicana se comprometía a encargar la construcción de por lo menos siete barcos que implicarían una inversión de 310 millones de dólares y crearían 2 mil 500 puestos de trabajo.

Esa alianza de estratégica, ya durante el gobierno de Enrique Peña y con Lozoya al mando de Pemex, se tradujo, en noviembre de 2013, en la compra del 51 por ciento del paquete accionario de Hijos de J. Barreras, que significó un desembolso de 5.1 millones de euros, equivalentes 91 millones 596 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha.

El control accionario del astillero se hizo a través de PMI Internacional, que es la filial de Pemex en Estados Unidos y de la que...

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