Acercarán a regios herencia asturiana

AutorMariana Montes

Un descubrimiento y acercamiento a la herencia que el Principado de Asturias ha dejado en Nuevo León desde la época virreinal es el objetivo del Segundo Festival Asturiano en el Noreste de México (Fastureste) 2019, que se realizará este fin de semana.

"El objetivo es dar a conocer las raíces, las costumbres y las cosas que tenemos en común los nuevoleoneses y los asturianos que también somos del norte, pero de España", señaló en entrevista Umbelina González Salcido, presidenta de Asturianos en el Noreste de México, A.C. organizadores del evento.

"La idea es realizar este Festival la primera semana de septiembre de cada año, que coincide con el día de nuestro Principado, que es el 8 de septiembre".

En estos eventos familiares y de entrada gratuita, dice, los regios podrán descubrir, por ejemplo, que el Nuevo Reino de León tuvo dos gobernadores de origen asturiano: Pedro del Barrio Junco y Espriella (gobernó de 1740 a 1746, y de 1752 a 1757) y Francisco Cuervo y Valdés (1687-1688).

Éste último también es recordado como el fundador de Albuquerque, Nuevo México.

"Queremos promover el conocimiento de los elementos presentes en la cultura de Monterrey, pero que no se habían visualizado a qué región de España pertenecen", enfatizó González Salcido.

"Hemos descubierto muchas similitudes entre las dos poblaciones y crecientemente ha habido un interés de los nuevoleoneses por conocer a sus ancestros".

El Fastureste 2019 hubiera comenzado hoy en la Escuela Adolfo Prieto, con un panel acerca de los personajes asturianos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR