Acercan pinturas a visitantes ciegos

AutorEL NORTE / Staff

MADRID.- Con reproducciones en relieve de seis joyas del Museo del Prado, la pinacoteca madrileña y la Fundación AXA permiten a los ciegos y débiles visuales disfrutar un acercamiento con el arte a través del tacto.

Las piezas, que en esta expo temporal pueden tocarse con las manos, son copias exactas en color y relieve. Están desarrolladas a partir de fotos en alta resolución a las que se les confirieron texturas y volúmenes de hasta 6 milímetros.

Se exhiben "Noli me tangere" (c.1518), del italiano Antonio Allegri da Correggio, y "La Fragua de Vulcano" (1630), de Diego Velázquez.

También, "El quitasol" (1777), de Francisco de Goya; "El caballero de la mano en el pecho" (hacia 1578-1580), de El Greco, y "Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio" (1627), de Juan Van der Hamen y León.

Completa la expo una reproducción de "La Gioconda" (1503-1516), copia muy precisa de la obra maestra de Leonardo da Vinci, la más antigua que existe y pintada en la misma época que la original por un alumno del genio renacentista.

La muestra, titulada "Hoy toca el Prado", se complementa con información en Braille y una audioguía de apoyo que da indicaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR