Aceptarán los registros sin importar residencia

AutorMiriam García

La Comisión Estatal Electoral acordó ayer permitir el registro de candidatos a las Alcaldías metropolitanas, aunque éstos no tengan residencia en el municipio por el que contenderán.

Con esta disposición, la Comisión deja en manos de los partidos políticos la responsabilidad de postular o no candidatos en esa situación, pues el riesgo de una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral quedará latente.

Ese órgano electoral emitió su postura a través de un comunicado en el que asegura que su criterio está respaldado en el respeto estricto a las disposiciones de la Constitución local y de la Ley Estatal Electoral para el registro de candidatos a Alcaldes, regidores y síndicos.

EL NORTE publicó el 24 de diciembre que una opinión emitida por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral establecía que postular para Alcaldes, regidores y síndicos de un municipio a personas que tenían residencia en otro, violentaba lo dispuesto en el Artículo 36 de la Constitución federal.

Esa opinión puso en "jaque" a los partidos políticos y a los aspirantes a las Alcaldías, quienes iniciaron estudios jurídicos sobre los alcances de esa opinión del Trife, pidieron a la CEE definir una postura al respecto y hasta suspendieron procesos de elección interna de candidatos.

"La Comisión Estatal Electoral aceptará el registro de candidatos a integrantes de Ayuntamientos que deseen contender por un Municipio distinto al que residen, ajustándose de manera exacta a lo preceptuado tanto en la Ley Estatal Electoral como en la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en sus artículos 10 y 122, respectivamente, en estricto apego al estado de derecho", establece el comunicado.

"... La Comisión Estatal Electoral considera que la opinión vertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede tomarse sólo como un criterio que dicho tribunal tiene respecto a la constitucionalidad de la normatividad electoral local", puntualiza.

En entrevista, Ramón de la Peña Manrique, comisionado presidente de la CEE, dijo que tomaron esa postura por ser la única que les es posible adoptar, considerando las disposiciones de la Constitución local y de la Ley Electoral.

"Esta postura es porque no podemos más que acatar las leyes que rigen en el Estado de Nuevo León que en este caso son la Constitución del Estado, la Ley Estatal Electoral y las resoluciones que hayan salido del Tribunal estatal o federal".

Reconoció, sin embargo, que los partidos políticos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR