Aceptan sustituir al Pensionissste

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Sindicatos de burócratas y maestros externaron ayer su apoyo a la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y convertirlo en una empresa mayoritariamente estatal con participación privada.

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que su Junta Directiva avaló la propuesta.

El órgano incluye a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Además, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE)

"Todos coincidimos en la parte fundamental: el propósito de la iniciativa no es privatizar a la institución, es fortalecerla y darle dinamismo, mayor capacidad operativa de maniobra, que le permita actuar con celeridad en la toma de decisiones y ser más competitiva en los mercados", sostuvo el director del instituto, José Reyes Baeza.

Durante la sesión ordinaria de la junta directiva del instituto, Jesús Ernesto Moreno, a nombre de Joel Ayala, presidente de la FSTSE, externó que el Pensionissste deberá continuar como una institución cien por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro.

"Estamos de acuerdo en transformarlo, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse como una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR