Aceptan atender rezagos de niñez y de la juventud

AutorMiguel Pérez y Roberto Zamarripa

EL NORTE / Enviados

PANAMA.- A escasos 11 días de dejar el poder, el Presidente Ernesto Zedillo propuso ayer a sus homólogos de Iberoamérica trazar una estrategia para el año 2010 con el fin de atender los rezagos de la niñez y la juventud de estos países.

En su intervención en la sesión de labores de la X Cumbre Iberoamericana, Zedillo sugirió solicitar a la CEPAL elaborar estudios que permitan a los Mandatarios iberoamericanos asumir compromisos específicos en la próxima cumbre.

Explicó que los estudios deben presentar con toda claridad, cuáles son las tendencias en este momento en materia de desarrollo social, específicamente en los aspectos de la niñez y la juventud, particularmente del área latinoamericana.

De esta forma, agregó, el estudio también podría estimar qué podría ocurrir en la región, si los gobiernos comprometen un esfuerzo adicional dentro de sus posibilidades, en términos de política y de recursos para atender los rezagos.

En el salón "Isla Contadora" del Centro de Convenciones Atlapa, el Ejecutivo mexicano expuso un estudio que realizó su administración y que sugirió, la CEPAL puede precisar mucho mejor. ¿Qué resultaría de un ejercicio de esta naturaleza?, preguntó y él mismo dio respuesta.

"Para el año 2010 creo que nuestra región podría comprometerse al acceso universal, es decir, el acceso de todos los niños y las niñas de Latinoamérica, a la educación básica; podríamos comprometernos, para el promedio de la región, a aumentar en por lo menos 30 por ciento la educación secundaria.

"Podríamos comprometernos a reducir en por lo menos 50 por ciento la tasa de analfabetismo para la población mayor de 15 años; pero además, pudiéramos comprometernos a eliminar por completo la brecha entre hombres y mujeres alfabetizados", destacó.

Segundo orador en la sesión de trabajo, tras la intervención del Presidente español, José María Aznar, Zedillo aseguró que con un compromiso por parte de los Gobiernos iberoamericanos, en el 2010 podrían conseguir incrementar por lo menos en 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR