Aceptan aliados que Saddam vive

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- La televisión iraquí difundió ayer un mensaje del Presidente Saddam Hussein en el que hace referencia al derribo de un helicóptero Apache que tuvo lugar el 24 de marzo, lo que prueba que sobrevivió a los primeros bombardeos sobre Bagdad, reconoció un funcionario de la inteligencia estadounidense.

"Lo emitido hoy no es concluyente" pero indicaría que el discurso fue hecho después de los primeros ataques aéreos, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Según fuentes de la alianza, los primeros bombardeos formaban parte de un ataque de "decapitación" que tenían como objetivo destruir un complejo de Bagdad donde se creía que estaba el líder iraquí.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, restó importancia al video y dijo que no es necesario capturar a Saddam para proclamar la victoria en Iraq.

"Es claro que el futuro o el destino de Saddam Hussein es un factor, pero (...) si está vivo o muerto, la misión avanza y los días del régimen están contados", dijo.

El Secretario de Estado, Colin Powell, mostró la misma indiferencia.

"Puedo decirles, globalmente, que eso no tiene importancia, porque ya sea él o no, los días del régimen están contados y llegando a su fin", insistió.

El General Stanley McChrystal, miembro del Estado Mayor Conjunto, señaló que aunque el líder iraquí esté vivo, no ejerce ya un poder real.

La suerte de Saddam ha sido motivo de especulación desde el inicio de los bombardeos, el pasado 19 de marzo.

En su mensaje, el dirigente iraquí pidió a los habitantes de Bagdad que golpeen a las tropas estadounidenses que se acercan a la capital.

"En la mayoría de casos, el desembarco se hace por carreteras y requiere un pequeño número de soldados a los que pueden hacer frente y destruir con las armas que tienen", recomendó.

Después, la televisión mostró imágenes de Saddam en las calles de un barrio de Bagdad en las que se ve relajado y rodeado por una multitud que lo vitoreaba.

Sin embargo, no queda claro cuándo fueron tomadas y si se trata del líder iraquí o de uno de sus posibles dobles.

Por otro lado, el régimen iraquí amenazó ayer con lanzar "ataques no convencionales" contra la tropas invasoras que -afirmó- se encuentran completamente cercadas en el aeropuerto internacional Saddam Hussein, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR