Aceptan acuartelar tropas 48 horas antes de comicios

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- El presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, informó al máximo órgano electoral del país que vía telefónica el Secretario de la Defensa Nacional, General Enrique Cervantes, "me reiteró el compromiso de que 48 horas antes de los comicios las tropas en el estado de Chiapas estarían en sus cuarteles".

Al presentar el informe del Consejo Local y los Consejos Distritales de Chiapas sobre la situación en ese estado con vistas a las elecciones, Woldenberg hizo referencia a las declaraciones hechas esta semana por el Secretario, "que entendemos como un compromiso político" en el sentido de que no prevé ningún dispositivo u operación especial para este estado ni para ningún otro del país, además de que el Ejército se encargará de resguardar a los vocales distritales del IFE en todo el país y el traslado de material electoral por las 12 rutas que trazó el organismo electoral.

El representante de la Alianza por México, Jesús Ortega, quien había solicitado en la sesión anterior del Consejo General el informe sobre la situación en Chiapas, reconoció las gestiones de Woldenberg y la disposición de la Sedena, pero solicitó que se atienda de la misma manera a los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo, por la presencia supuesta de guerrillas como el EPR y "donde también hay retenes y patrullajes militares que, como en el caso de Chiapas, podrían inhibir el ejercicio del voto libre".

Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas señaló que sería importante recordar a los Gobiernos estatales de las zonas militarizadas que de acuerdo al artículo 129 de la Constitución y el 240 del Cofipe "el Ejército, las corporaciones de seguridad pública, sólo pueden actuar el día de la jornada electoral, en relación con lo electoral, si hay una petición de esta autoridad electoral, sea de presidentes de casillas, de consejos distritales, de consejos locales o del Consejo General.

Reconocimiento a la Sedena

"Tengo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR