Acepta el Pentágono los abusos en Kosovo

WASHINGTON (AFP/AP).- Soldados estadounidenses de las fuerzas de paz de la ONU en Kosovo maltrataron civiles "violando principios elementales de decencia humana", reconoció un informe militar publicado ayer por el Pentágono.

El Ejército dio a conocer el reporte de 1 mil 100 páginas después de eliminar cierto material por razones de privacidad y confidencialidad.

El delito más grave fue la violación y muerte de una niña albanesa de 11 años por parte del sargento estadounidense Frank Ronghi, que resultó condenado a cadena perpetua por una corte marcial de su país en agosto en Alemania. Varios soldados estadounidenses fueron condenados por hechos similares.

El reporte concluyó que los miembros de una compañía, tercer batallón y 504 regimiento de infantería de paracaidistas sobrepasaron los límites de sus deberes para mantener la paz y violaron los principios básicos de la decencia.

"Los miembros de una unidad violaron las normas militares intimidando, interrogando, insultando y golpeando a albaneses", y "manoseando los senos y las nalgas" de mujeres, afirma el informe del coronel John Morgan.

Declara también que las acciones constituían violaciones criminales del código uniforme de justicia militar, "y violaba las normas básicas de conducta, decencia humana y los valores del Ejército".

El investigador Coronel John W. Morgan III también concluyó que los líderes dentro de una compañía y del tercer batallón sabían o debían haber conocido acerca de los numerosos casos de mala conducta, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR