Acentúan granos carestía - 31 de Agosto de 2012 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 395992046

Acentúan granos carestía

Autor:EL NORTE / Staff
 
EXTRACTO GRATUITO

WASHINGTON.- Los precios mundiales de los alimentos aumentaron un 10 por ciento, en promedio, en julio pasado respecto al mes anterior, reportó el Banco Mundial (BM).

En particular, el maíz y el trigo se incrementaron 25 por ciento cada uno, durante el séptimo mes del año, mientras que el frijol de soya lo hizo en 17 por ciento.

Sólo el arroz bajó de precio en 4 por ciento, apuntó el BM sobre los granos.

Refirió que a tasa anual, esto es respecto a julio del 2011, su índice de precios de los alimentos subió un 6 por ciento.

Atribuyó el encarecimiento de los granos a la falta de lluvias en este verano y a las altas temperaturas sin precedentes, tanto en Estados Unidos como en Europa Oriental.

"Los precios de los alimentos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El organismo proyectó que los precios de los alimentos se mantendrán altos e inestables "en el largo plazo" (10 años), debido a una creciente incertidumbre sobre la oferta, una mayor demanda de una población que va en aumento y una baja capacidad de respuesta de los sistemas alimentarios.

Por separado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que precisamente por los altos costos de los granos prevé que los precios de la carne de res suban un 4.5 por ciento este año y un 5 por ciento adicional en el 2013.

Para los productos de cerdo proyectó un encarecimiento del 3 por ciento en el 2012 y del 3.5 en el 2013.

La sequía golpeó primero a los productores de granos como maíz y soya, pero ahora también algunos ganaderos y avicultores se ven obligados a tomar una decisión difícil: pagar el doble del precio (o más) por el forraje o sacrificar a una parte de sus animales para evitar mayores costos de alimentación de sus hatos.

Por ejemplo, Sanderson Farms, la cuarta mayor compañía en volumen de producción de pollos en Estados Unidos, informó de ganancias por encima de lo esperado el martes, gracias al alza en los precios, pero adelantó que recortará su producción para proteger sus utilidades futuras ante el aumento de los costos del forraje.

Detalló que mantendrá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA