Aceleran motos con apps

AutorEmmanuel Aveldaño y con información de Amallely Morales y Fernanda Carapia

La llegada de plataformas digitales de reparto de comidas como Uber Eats, Rappi y SinDelantal dio un acelerón al número de motocicletas que circulan por el área metropolitana de Monterrey... y a los accidentes.

Datos del Instituto de Control Vehicular señalan que desde el 2016, cuando empezaron el servicio esas plataformas en la Ciudad, el parque de motocicletas creció 67 por ciento, de 56 mil 891 a las actuales 95 mil 236.

Y, según el INEGI, los accidentes en los que se involucraron estos vehículos subieron 15 por ciento, de 3 mil 579 en el 2016 a 4 mil 105 registrados el año pasado.

Esta situación se repite en la Ciudad de México, donde el número de motocicletas subió 45 por ciento del 2016 al 2019, y en Guadalajara, donde el alza fue de 40 por ciento en ese periodo.

Uber Eats llegó en octubre del 2016 a la CDMX y después entró Rappi al mercado.

Datos oficiales indican que en la CDMX el número de motocicletas pasó de 300 mil 587 en el 2016 a 435 mil 547 a septiembre del 2019.

En Guadalajara, según el padrón vehicular de la entidad, hasta mayo de este año circulaban 507 mil 346 motos, mientras que en 2016 había 362 mil 303.

Tras los incrementos en Monterrey y la llegada de las plataformas ha sido más evidente que hay motociclistas que se apoderan de las calles y atropellan a diario los Reglamentos de Tránsito.

EL NORTE constató en recorridos que los motociclistas de plataformas digitales -muchos con la consigna de entregar el servicio en el menor tiempo posible- cometen múltiples infracciones sin ser sancionados por agentes de Tránsito en Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y Apodaca.

En Monterrey, motociclistas que hacen base a la altura de la Rotonda del Tec fueron captados circulando en sentido contrario en Avenida Del Estado o cruzando Garza Sada con luz roja en los semáforos.

En San Pedro, motociclistas de Uber Eats y Rappi que se agrupan en el área de Centrito fueron sorprendidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR